- OBJETIVOS QUE GUÍAN AL ÁREA.
- Que el alumno consiga la integración de los conocimientos del área en función de las necesidades laborales y sociales actuales, en un marco tendiente al desarrollo e incentivando la aplicación de su propio criterio técnico.
- Favorecer el desarrollo del criterio técnico del estudiante y el trabajo grupal, mediante la resolución de problemas puntuales, fomentando la capacidad de interacción con sus pares, en un marco de respeto por la diversidad de opiniones y criterios.
- Que el alumno sepa ejercer responsablemente sus obligaciones, tanto en el ámbito laboral como académico, desarrollando un sentido distintivo de la ética profesional, haciéndose cargo de sus acciones y de las consecuencias de estas.
- Integrar los saberes, habilidades y destrezas correspondientes a las distintas sub áreas de la especialidad, de modo que el alumno sea capaz de desenvolverse en forma crecientemente autónoma, a la vez que de poner en práctica su propio criterio técnico.
- Promover el cuidado del medio ambiente, creando la conciencia de los daños que ocasionan ciertas tareas técnicas y desarrollando el modo de disminuir sino eliminar su impacto sobre la ecología.
- Fomentar el perfeccionamiento interno, a través de la obtención de espacios de reflexión y el aporte de especialistas.
- Favorecer la toma de conciencia de los riesgos inherentes a las tareas técnicas, y la utilización de las protecciones adecuadas, aplicando las normas de seguridad industrial.
- OBJETIVOS A CUMPLIR DURANTE EL CICLO LECTIVO 2008
- Desarrollar el hábito del vocabulario técnico específico por parte de los alumnos, de forma de conseguir involucrarlos estrechamente con el perfil de egresado[1] que el área desea.
- Conseguir uniformar el uso de las unidades de distintas magnitudes, adecuándolas al SI.
- Revisar y actualizar los programas de las asignaturas, otorgándoles prioridad de acuerdo al alcance de los avances tecnológicos en el campo de la mecánica y sus efectos sobre cada asignatura.
- PROPUESTAS A DESARROLLAR DURANTE EL AÑO LECTIVO.
- Acordar criterios de evaluación, a través de reuniones de materias afines. Delinear métodos e instrumentos renovados de evaluación aplicables tanto para el transcurso del año como para los períodos de evaluación continua.
- Difundir en el alumnado del ciclo superior los lineamientos del área para el proyecto escolar, buscando el compromiso de los alumnos con éste, a fin de generar una mejor disposición actitudinal de estos.
- Diseñar y distribuir un elemento de consulta para que los docentes del área se expresen acerca de las habilidades y destrezas de los aspirantes a pasantías, con el fin de colaborar en la preselección de los alumnos aprovechando los conocimientos que los docentes tengan de estos en los distintos campos.
- Complementar más profundamente las tareas de teoría y taller, con proyectos
específicos concretos consensuados entre las partes.
- Incentivar y perfeccionar el régimen de visitas técnicas a instalaciones industriales, aprovechando la continuidad y la experiencia que estas brindan.
4. EVALUACION: INSTRUMENTOS Y FRECUENCIA PARA EVALUAR LAS PROPUESTAS DEL ÁREA.
Se propone un sistema de reuniones, con una frecuencia dada en función de la actividad a evaluar.
Para evaluar la efectividad entre teoría y taller, las reuniones deberían ser bimestrales.
Para evaluar la efectividad de la revisión de programas y criterios de evaluación, las reuniones deberían ser anuales.
En ambos casos, se discutirán indicadores que serán diseñados en función de la especificidad de cada propuesta a evaluar. En base a los resultados obtenidos, se revisará la tarea.
Anexo:
Atendiendo a las posibles limitaciones que la ley vigente implica, y de acuerdo a esto, teniendo en cuentas la posibilidad de una eventual consulta a los padres, los docentes expresan la necesidad de ser informados por el Dpto. de orientación o por las autoridades de la escuela sobre alumnos en tratamiento, o con enfermedades o afecciones que impliquen peligro potencial para si mismo o sus compañeros, a fin de tomar las precauciones que permitan trabajar a favor de la recuperación e integración de estos alumnos.
[1] Perfil profesional del técnico mecánico: Profesional que aborda con eficiencia el proyecto de equipos e instalaciones industriales en todos sus aspectos, como también el desarrollo, operación y mantenimiento de instalaciones térmicas y de producción metalmecánica, con capacidades de gestión empresarial y de asesoramiento legal y técnico en sus incumbencias.